sábado, 2 de marzo de 2013

Se levanta el paro cafetero en Colombia


Luego de más de cuatro horas de reunión, el gobierno y el gremio cafetero llegaron a un acuerdo y éstos últimos instaron a los campesinos que tienen bloqueadas varias zonas del país la que levanten el paro pues con la negociación pactada no existen motivos para continuar con los bloqueos que ya completan seis días.

Dentro de la estrategia del Estado para aliviar la crisis del sector se encuentra el destinar recursos de la reforma tributaria a los cafeteros.

La propuesta del gobierno plantea un auxilio de 115.000 pesos por carga para los cafeteros que tengan menos de 20 hectáreas de café sembrado y de 90.000 para los productores con más de 20 hectáreas. Lo anterior representa un incremento considerable pues hasta ahora el auxilio era de 60.000 pesos por carga para todos los caficultores.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas informó que las nuevas ayudas a los caficultores empiezan a regir a partir de la media noche de hoy e irán hasta el 31 de diciembre de 2013. "Con estas ayudas el Gobierno ha destinado un total de $1.6 billones de pesos en apoyos no reembolsables a la caficultura" agregó el ministro.

Ya el presidente Juan Manuel Santos había dicho este sábado durante el Acuerdo para la Prosperidad en Bahía Solano (Chocó) que el equipo de Gobierno tenía instrucciones precisas sobre algunas fórmulas que pretenden beneficiar al sector y que fueron presentadas al Comité de Cafeteros.

“Yo espero que de esta reunión que está sucediendo en este momento salga algo positivo que podamos poner en marcha, y podamos todos seguir trabajando, trabajando por el progreso de nuestro país, en lugar de estar en paro, en lugar de estar bloqueando vías que lo único que hace es producir daño a terceros inocentes que no tienen nada que ver con muchos de los problemas de quienes están promoviendo esos bloqueos”, había expresado el mandatario colombiano horas antes de anunciarse el levantamiento del paro.

El presidente dijo que la difícil situación de los cafeteros se debía a dos fenómenos: baja del precio y baja en la producción. “Al bajar ambos al mismo tiempo, pues se baja el ingreso en forma importante y eso es lo que ha sucedido”, explicó Juan Manuel Santos quien también dijo que seguirían trabajando en diferentes estrategias para superar la crisis cafetera.

Tomado de semana.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario